miércoles, 15 de junio de 2011

Accesorios


1. Soporte Fijo

El Soporte fijo se utiliza para soportar piezas largas y delgadas y evitar que se flexione o salte al maquinarlas entre centros. El soporte fijo tambien se puede utilizar cuando es necesario maquinar el extremo de una pieza de trabajo sujeta en un chuck.
El Soporte Fijo se sujeta en la bancada de torno y se ajustan a sus tres mordazas a la superficie de la pieza para apoyarla. Las mordazas del soporte fijo por lo general, son de material blando como fibra o laton, para no dañar la superficie de la pieza de trabajo.


2. Soporte Movible

El Soporte Movible, que se monta es la silleta, se mueve junto con el carro para evitar que la pieza de trabajo se flexione y separe de la herramienta de corte. Este soporte, colocado inmediatamente debajo de la herramienta, se utiliza para soportar piezas largas para operaciones sucesivas, como corte de roscas.

Partes básicas de un torno

Bancada:  La Bancada es una pieza fundida pesada y robusta, hecha para soportar las partes de trabajo del torno. En su sección superior están las guías maquinadas que guían y alinean las partes principalesdel torno. 



Cabezal: El cabezal esta fijado sobre el aldo izquierdo de la bancada. El husillo del cabezal, un eje cilindrico y hueco soportado por cojinetes, proporciona el impulso a traves de los engranes desde el motor a los dispositivos de sujección de la pieza de trabajo. Puede ajustarse un centro vivo, un plato o un mandril al extremo del husillo, para sujetar y dirigir la pieza de trabajo. El centro vivo tiene una punta de 60° que proporciona el apoyo para que el trabajo gire entre centros



Carro longitudinal: El carro longitudinal- que consta de tres partes principales: montura, carro transversal y tablero - se utilizan para mover la herramienta de corte a lo largo de la bancada del torno. La montura o soporte, una pieza fundida en forma de H, montada en la parte superior de las guías del torno, proporciona el medio para montar al carro transversal y el tablero.


Carro auxiliar: El carro auxiliar, colocado en la parte superior del carro transversal, se utiliza para soportar la herramienta de corte. Puede girarse en cualquier angulo para operaciones de torneado cónicas y se mueve manualmente. Tanto como el carro transversal como el carro auxiliar tienen collares graduados que aseguran ajustes precios de la herramienta de corte en milesimas de pulgada o centesimas de mimetro.


Contrapunto: El contrapunto que consiste del contrapunto superior e inferior fundidos- puede ajustarse para torneado conico o paralelo mediante dos tornillos en su base. El contrapunto puede fijarse en cualquier posicion a lo largo de la bancada del torno mediante la abrazada del contrapunto.

Términos básicos

Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. El refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas. También existe el refrentado interior.  



Avellanado: Ajustar los agujeros que se abren para que entren los tornillos taladrados.




Desbaste: Quitar las partes mas duras o ásperas de un material que se a trabajar.


 
Moleteado: Es la operación que tiene por objeto producir una superficie áspera o rugosa, para que se adhiera a la mano, con el fin de sujetarla o girarla más fácilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es cilíndrica.
 

Taladrado: El taladrado es la operación que consiste en efectuar un hueco cilíndrico en un cuerpo mediante una herramienta de denominada broca, esto se hace con un movimiento de rotación y de alimentación.


 
Velocidad de Avance: Se entiende por Avance al movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta última respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado.

 
Velocidad de Corte: Es la distancia que recorre el "filo de corte de la herramienta al pasar en dirección del movimiento principal (Movimiento de Corte) respecto a la superficie que se trabaja: El movimiento que se origina, la velocidad de corte puede ser rotativo o alternativo; en el primer caso, la velocidad de, corte o velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se esta efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y, pieza y debe irse en el punto desfavorable. En el segundo caso, la velocidad relativa en un instante dado es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta.


 
R.P.M: Revoluciones Por Minuto.

Normas de seguridad para trabajar con Tornos

Protección Personal
  • Antes de hacer funcionar la maquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad.
  • Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos.
  • Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.
  • Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas.
  • Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.
  • Así mismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.
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Orden y Limpieza.
  • Debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, útiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
  • La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.
  • Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda.
  • La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.