miércoles, 15 de junio de 2011

Partes básicas de un torno

Bancada:  La Bancada es una pieza fundida pesada y robusta, hecha para soportar las partes de trabajo del torno. En su sección superior están las guías maquinadas que guían y alinean las partes principalesdel torno. 



Cabezal: El cabezal esta fijado sobre el aldo izquierdo de la bancada. El husillo del cabezal, un eje cilindrico y hueco soportado por cojinetes, proporciona el impulso a traves de los engranes desde el motor a los dispositivos de sujección de la pieza de trabajo. Puede ajustarse un centro vivo, un plato o un mandril al extremo del husillo, para sujetar y dirigir la pieza de trabajo. El centro vivo tiene una punta de 60° que proporciona el apoyo para que el trabajo gire entre centros



Carro longitudinal: El carro longitudinal- que consta de tres partes principales: montura, carro transversal y tablero - se utilizan para mover la herramienta de corte a lo largo de la bancada del torno. La montura o soporte, una pieza fundida en forma de H, montada en la parte superior de las guías del torno, proporciona el medio para montar al carro transversal y el tablero.


Carro auxiliar: El carro auxiliar, colocado en la parte superior del carro transversal, se utiliza para soportar la herramienta de corte. Puede girarse en cualquier angulo para operaciones de torneado cónicas y se mueve manualmente. Tanto como el carro transversal como el carro auxiliar tienen collares graduados que aseguran ajustes precios de la herramienta de corte en milesimas de pulgada o centesimas de mimetro.


Contrapunto: El contrapunto que consiste del contrapunto superior e inferior fundidos- puede ajustarse para torneado conico o paralelo mediante dos tornillos en su base. El contrapunto puede fijarse en cualquier posicion a lo largo de la bancada del torno mediante la abrazada del contrapunto.

6 comentarios: